jueves, 24 de septiembre de 2009

TEMA IV. MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

TEMA IV.

MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE


Todos podemos desarrollar un lenguaje por el hecho de tener un cerebro humano, pero no lo podemos hacer solos, no se desarrollará sola esta capacidad.
Existen cinco mecanismos:

· Madurez neurológica, fisiológica y perceptiva (sistema sensorial, el fono articulatorio (lengua, boca, laringe…) y los sistemas o centros del cerebro).

· La imitación (para aprender a hablar el niño necesita un modelo, así aprende el lenguaje que oye. Existen ciertos errores que indican que el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos. Estas reglas son incorrectas en el uso de verbos irregulares pero correctas en los verbos regulares. Ejemplo: romper y “rompido”. )

· Observación (Es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje. La observación ira dirigida a reconocer un objeto y utilizarlo en diferentes frases, a fijar la atención en un acontecimiento y sacarle múltiples posibilidades comprensivas u expresivas, y a contemplar un dibujo o sacarle partido a un cuento. La observación es importante para la explicación de palabras, genéricas y abstractas, también adverbios y preposiciones.)

· Interacción (El niño clasifica, analiza, establece relaciones, debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con el lenguaje. Así conseguirá capacidad mental. La imitación e interés por comunicarse es una característica de la relación adulto-niño. Los dos deben adaptarse a la capacidad de comunicación del otro, y se desarrolla a través del dialogo por turnos.)

· Juego (Bruner estudió la relación entre juegos y la adquisición del lenguaje y describió las interacciones entre el adulto, los objetos y el niño. El adulto y el niño se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interacción. El interés de estos juegos está en que las relaciones sociales están en consonancia con los usos del lenguaje, disponen de un centro de interés y analizan objetos y realidades, por eso hay que cuidar los modelos lingüísticos de los adultos.)



MECANISMOS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE.

Los aspectos necesarios para la adquisición del lenguaje por un niño/a son:

1. Puesto que existen mecanismos neurológicos y fisiológicos que intervienen en el control del lenguaje es necesaria una maduración y esta tiene un ritmo predeterminado, destacan:

- Función respiratoria: necesidad de respirar correctamente.
- Función auditiva: audición y discriminación de los sonidos.
- Función fonadora: emisión de sonidos y ruidos, el más primitivo es el llanto, al que le siguen otros que dan acceso al habla.
- Función articulatoria: el niño desde muy pequeño emite y articula sonidos; es por aprobación y repetición de aquellos que más se parecen a los de nuestro idioma como unos los mantiene y otros los elimina.

2. La estimulación exterior
El lenguaje oral aparece “naturalmente” por una serie de intercambios del niño con su entorno, sin que en este exista un programa preparado de forma intencionada para su enseñanza sistemática.

El lenguaje se enseña/aprende a través de la comunicación. La característica principal de los intercambios niño-adulto durante los primeros años es una interacción mutua con las siguientes características en el modo en que solemos expresarnos los adultos:

- Se habla más despacio, con más pausas y estas son más largas.
- Se sube el tono de voz empleando un tomo más agudo.
- Se cuida la pronunciación.
- La entonación se hace más expresiva.
- Los enunciados son más cortos y más simples.
- Se repite con frecuencia parte o todo el enunciado.
- Se emplea un número limitado de palabras y utilizando mucho los sinónimos.
- El adulto hace constantes referencias al contexto, indicando o utilizando objetos concretos.
- Se utilizan más gestos y mímica.

El niño más que repetir las palabras que el adulto le está diciendo constantemente aprenderá en primer lugar las que le ayuden a resolver sus problemas y cubrir sus necesidades.

El adulto interpreta las “palabras” que dice el niño en función del contexto donde se produce.

3. Conjugar los dos factores anteriores
Existencia de la capacitación para utilizar el lenguaje y las posibilidades de desarrollarlo en un medio con estímulos auditivos.


2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes Martha! Me ha encantado tu artículo, lo veo completo y muy útil, soy educadora infantil y justamente en un examen que he hecho recientemente me preguntaba: El proceso de construcción de estructuras lingüisticas se da a través de estos mecanismos:
    a)Imitación, acción y juego.
    b) Observación, acción y juego. (La que dio el tribunal por válida)
    c) Observación, imitación y juego.
    d) Observación, imitación y acción (La que yo puse)
    yo les argumente, que para mí la solución sería una unión de su respuesta y la mía.
    Me contestaron que no, así que tengo que volver a recurrir... Tu que eres una experta en el tema, me puedes indicar algún manual que pueda contestar para argumentar bien mi respuesta, muchísimas gracias anticipadas!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar