jueves, 24 de septiembre de 2009

CUESTIONARIOS TEORIAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

TEMA: II.
TEORIAS DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

CUESTIONARIO I. PARA EL DEBATE

1. ¿Qué es teoría?
2. ¿Cuáles son las teorías acerca de la adquisición del lenguaje?
3. ¿En qué consiste la teoría ambientalista y quién la defiende?
4. ¿Por qué se indica que el lenguaje es una capacidad adquirida?
5. ¿Cuáles son los refuerzos ambientales a los que se refiere la teoría ambientalista?
6. ¿En qué consiste la teoría Innatista?
7. ¿En qué consiste la teoría Evolucionista?
8. ¿En qué consiste la teoría de la interacción social y quién la defiende?
9. ¿En qué consiste la teoría de resolución de problemas y quién la defiende?
10. ¿A qué refiere la sigla LAD (innatismo)?
11. ¿Qué son los Mecanismos de Adquisición del Lenguaje?
12. ¿Qué defiende Chomsky?
13. ¿A qué se refiere Chomsky al hablar de la existencia de una estructura interna
innata que capacita al niño para procesar el lenguaje?
14. ¿Qué destaca Piaget en su teoría?
15. ¿Por qué Piaget señala que el lenguaje es una manifestación más de la capacidad
de simbolización, siendo necesario que para ello se den una serie de prerrequisitos
cognitivos?
16. ¿Según Piaget qué precede al lenguaje?
17. ¿Por qué Piaget señala que el pensamiento precede al lenguaje?
18. ¿Cómo es el lenguaje infantil según Piaget?
19. ¿Qué teoría defiende que el lenguaje es el resultado de la confluencia de la inteligencia
y de la capacidad verbal?
20. ¿Por qué Vigotsky señala que la inteligencia y de la capacidad verbal, se desarrollan
paralelamente?
21. ¿Cuál es el doble origen del lenguaje que señala Vigotsky?
22. ¿Por qué señala Vigotsky que el habla es preintelectual y el pensamiento Preverbal?
23. ¿Qué destaca Piaget en su teoría del desarrollo del lenguaje?
24. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje según Piaget?
25. ¿Según Piaget qué etapas, de desarrollo de la inteligencia, se hallan íntimamente
ligadas a la adquisición y evolución del lenguaje?
26. ¿Qué es poco importante para Piaget en el desarrollo de la cognición?
27. ¿Qué señala Brunner respecto al lenguaje de los niños?
28. ¿Por qué Brunner señala que el habla es un producto social?
29. ¿Por qué Brunner señala que el habla y la acción están unidas?
30. ¿Por qué Chomsky señala la existencia de una “caja negra” innata, un dispositivo para la adquisición del lenguaje (LAD), capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.?
31. ¿A qué se refiere Chomsky al hablar de input que es muy imperfecto, sin embargo hace que el niño sea capaz de generar de él, una gramática para construir oraciones bien estructuradas y que determina la forma que deben usarse y comprenderse éstas.?
32. ¿Según Skinner cómo se produciría el aprendizaje del lenguaje?
33. ¿Qué son los mecanismos de condicionamiento en la teoría de Skinner?
34. ¿Qué es la imitación y la asociación señalada por Skinner?
35. ¿Cómo se aprendería el vocabulario y la gramática según Skinner?
36. ¿Por qué señala Vigotsky que el habla es preintelectual y el pensamiento Preverbal?

TEORIAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE - ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

CUESTIONARIO II. PARA DEBATE - SEGÚN LAS TEORIAS


SKINNER
1. ¿Cuáles son los postulados de la teoría de Skinner?
2. ¿En qué consiste la posición empirista de la teoría de Skinner, respecto al lenguaje?
3. ¿Qué son las respuestas verbales e intraverbales?
4. ¿Qué es el condicionamiento operante?
5. ¿Qué es el episodio verbal global?
6. ¿Qué es el baby talk?
7. ¿Cómo contribuye a la educación especial y logopedia la teoría de Skinner?
8. ¿Cuál es la clasificación que dio a las respuestas verbales Skinner?
9. ¿A qué se refiere Skinner cuando menciona el contexto?
10. ¿En qué se basan las explicaciones del conductismo?
11. ¿En qué consiste el planteamiento de que el lenguaje es simplemente sumatorio?.
12. ¿Por qué se denomina conductista a esta teoría?

PIAGET

1. ¿Qué plantea Piaget en su teoría?
2. ¿A qué equivale el lenguaje?
3. ¿De qué es producto el lenguaje?
4. ¿Qué se postula en la teoría de Piaget?
5. ¿En qué consiste el lenguaje egocéntrico expuesto por Piaget?
6. ¿En qué consiste el lenguaje socializado expuesto por Piaget?
7. ¿Cuáles son los tipos de lenguaje que distingue Piaget?
8. ¿Cuáles son las categorías en las que se divide el lenguaje egocéntrico (la conducta lingüística del niño centrada en si mismo)?
9. ¿Por qué se caracteriza el lenguaje egocéntrico?
10. ¿Qué es la ecolalia?
11. ¿Qué es el monólogo?
12. ¿Qué es el monólogo dual y colectivo?
13. ¿En qué consiste el lenguaje socializado?
14. ¿Cuáles son las categorías en las que se divide el lenguaje socializado?
15. ¿En qué consiste la información adaptada?
16. ¿En qué consiste la crítica?
17. ¿En qué consisten las órdenes, peticiones y amenazas?
18. ¿Cuáles son las categorías del lenguaje socializado?
19. ¿A qué se refieren las preguntas?
20. ¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo que señala Piaget?
21. ¿Por qué señala que estas etapas no pueden saltarse y tampoco forzarse a que las alcance con un ritmo acelerado?
22. ¿Cuáles son los tipos de lenguaje que propuso Piaget?
23. ¿Cuál es la perspectiva psicolingüística aportada por Piaget?

VIGOTSKY
1. ¿Cuáles son los principales postulados de Vigotsky?
2. ¿Cuál es el papel fundamental del habla en la formación de procesos mentales?
3. ¿Cuáles son las funciones que el habla tiene según Vigotsky?
4. ¿Qué es la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos internos de la persona?
5. ¿Cómo se produce el desarrollo humanos según Vigotsky?
6. ¿Qué es el medio comunicativo y social?
7. ¿Qué es lenguaje y pensamiento para Vigotsky?
8. ¿Cuál es la interconexión funcional entre pensamiento y lenguaje?
9. ¿Cómo es inicialmente el lenguaje infantil?
10. ¿Qué es la interacción social?

CHOMSKY
1. ¿Cómo se desarrolla el lenguaje según Chomsky?
2. ¿Qué es el LAD?
3. ¿Qué es el imput y el output?
4. ¿A qué se refiere cuando menciona
5. ¿Qué es el innatismo del lenguaje?
6. ¿Qué postula en relación al lenguaje Chomsky?
7. ¿Cuáles son los supuestos sobre los que se fundamenta su teoría Chomsky?
8. ¿Cuáles son los principios que establece Chomsky y en que consiste cada uno de los mismos?
9. ¿Qué son los datos lingüísticos primarios?
10. ¿Dónde están los principios gramaticales universales?
11. ¿Qué es la gramática particular?
12. ¿Qué programa al cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas?

BRUNNER
1. ¿En qué consiste la teoría interaccionista de Brunner?
2. ¿Cuáles son las bases teóricas que toma en cuenta para formular su teoría Brunner?
3. ¿Cómo se interrelaciona la actividad mental con el contexto social?
4. ¿Qué determina el desarrollo del niño según Brunner?
5. ¿Qué es el puente cognitivo señalado por Brunner?
6. ¿Cómo conoce el niño el mundo?
7. ¿Cómo se adquiere el lenguaje según Brunner?
8. ¿Quiénes son los amplificadores externos?
9. ¿Qué son los formatos?
10. ¿Cuáles son los precursores del lenguaje?
11. ¿En qué consiste el pragmatismo de Brunner?
12. ¿Cómo desarrolla el niño el lenguaje?
13. ¿Qué es el LASS?
14. ¿Cuáles son los factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje?

2 comentarios:

  1. La pregunta 4 de Chomsky esta incompleta

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    1. hola amiga una pregunta me puedes dar res pues la pregunta ¿Cuáles son las funciones del lenguaje según Piaget?

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